Tarea de comprensión y expresión oral: Mi lugar favorito
A continuación analizo un audio en el que habla Nancy sobre el estado de Michoacán en Mexico .
Esta grabación puede despertar en el alumno la curiosidad dado que el tema transversal es la descripción del lugar en el que uno vive y el lugar al que se va de vacaciones. Creo que puede apelar a las emociones del oyente porque describe el lugar especial en el que Nancy veranea y que además le trae le buenos recuerdos. Creo que todas las personas tienen uno o varios lugares favoritos, es decir, ese rincón en el que uno se siente bien y al que le gusta volver de vez en cuando. Esto apela claramente no solo a lo racional sino a los recuerdos y emociones. Además, este audio permite descubrir varios aspectos de la cultura Mexicana como son el acento de Nancy, el clima de las diferentes regiones del país o las diferencias entre una región urbana y otra junto al mar.
Este audio puede ser un buen soporte para trabajar varios aspectos de la lengua:
- Descripciones de lugares (donde vivo, donde voy de vacaciones)
- Vocabulario y léxico: ciudad, vacaciones
- Uso del presente (yo vivo en, voy de vacaciones a)
- El verbo gustar y los adverbios ( me gusta este lugar porque, la montaña está lejos de mi casa etc.)
Propuesta de actividad
El objetivo es que los alumnos trabajen la compresión y expresión oral por lo tanto la actividad se desarrolla en parejas o grupos reducidos para que todos puedan hablar e interactuar con los compañeros fácilmente.
Como pre-actividad el profesor dará un mapa a cada grupo y varias fotografías de ciudades, zonas de montaña y zonas de playa. Los alumnos tendrán que escoger dos fotografías que mejor representen el lugar en el que viven y su lugar favorito.
Como actividad tendrán que escuchar el audio y anotar individualmente las palabras de vocabulario que les ayuden a describir lugares teniendo en cuenta el clima, la ubicación geográfica (ciudad, montaña, mar) y un rasgo de la gastronomía o de las tradiciones. Luego en grupo pondrán en común el vocabulario que han entendido y podrán añadir nuevas palabras.
Como post-actividad cada alumno tendrá que presentar a sus compañeros de grupo o pareja, los dos lugares elegidos al principio de la actividad apoyándose en el vocabulario trabajado, el mapa y teniendo en cuenta el clima y las diferencias gastronómicas o culturales. Tendrán además que tratar de explicar qué les gusta o no de cada lugar.
Muy bien Mónica, no tengo nada que añadir. Bravo, muy bien trabajado.
ResponderEliminar