Primeros pasos


Esta es la primera vez que creo un blog, todo es nuevo y necesitaré unos días para sentirme cómoda en este nuevo universo "blog". Sin embargo, esta primera semana de introducción al curso CIEELE no ha podido empezar mejor: conociendo a mis compañeras y a los profesoresaprendiendo sobre nuevas herramientas de comunicación online y compartiendo lecturas e interesantes materiales didácticos sobre el aprendizaje de una lengua.


La dinàmica de grupo es por ahora muy enriquecedora. Cada participante tiene un bagaje personal y profesional diferente, pero todos tienen algo que aportar. A pesar de que cada alumno tiene razones diferentes para hacer este curso, muchos de los objetivos son comunes y resulta muy gratificante ver cómo compartimos intereses o inquietudes.


A continuación publico una descripción de quien soy y las razones por las que he decidido hacer este curso:


Mi nombre es Mònica y vengo de Galicia, una región situada al norte de España. Trabajo en París desde hace casi 6 años en el sector asociativo gestionando programas de voluntariado a nivel europeo e internacional. Me encanta viajar y aprender idiomas, entre otras muchas cosas.


Tengo una licenciatura de periodismo y un máster en cooperación internacional, sin embargo llevo 5 años ejerciendo como facilitadora independiente de forma puntual para la Agencia Erasmus+. En concreto, organizo junto con un grupo de facilitadores, talleres interculturales para jóvenes de entre 18 y 30 años que vienen de toda Europa. Para ello, utilizamos principalmente métodos de la educación no formal. No tengo experiencia como docente pero me interesan mucho los procesos de reflexión y aprendizaje.


Creo que tengo varios motivos por los cuales me inscribí en este curso, pero para ser breve, llevo meses reflexionando sobre mi futuro profesional y tras haber hecho un “bilan de compétences” llegué a la conclusión que dos de mis principales centros de interés son los idiomas y la facilitación. Este curso, al ser una introducción a la enseñanza de ELE, creo que puede ayudarme a entender mejor lo que significa ser profesora de español pero ademàs me gusta la idea de formarme en grupo, con personas que tienen diferentes trayectorias pero que a la vez pueden ser complementarias.


Todos los objetivos del curso responden a mis propios objetivos personales: conocer técnicas y herramientas para llevar a cabo un aula de ELE, recibir orientación para aquellas personas que desean dedicarse a la enseñanza del español,  formarse en tecnologías básicas de aprendizaje y conocer mejor las diferentes herramientas del Instituto Cervantes.


Mis expectativas en cuanto a esta formación son principalmente aprender y poner en pràctica métodos de enseñanza de español, intercambiar opiniones e información con otros participantes y descubrir nuevas herramientas educativas. Al final de este curso, espero tener una visión màs clara del papel de una profesora de ELE, para poder decir si es una profesión a la que poder dedicarme en un futuro próximo. 




Comentarios

  1. Monica hola, pues para ser tu primer blog te ha quedado muy bien, felicidades y verás que con el tiempo será mucho más fácil, saludos : )

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Mónica, por el blog y por esta primera semana tan productiva.

    ResponderEliminar
  3. Todas estas herramientas van a permitir que el grupo siga siendo fuente de aprendizaje. Gracias por compartir tu blog, Mónica.

    ResponderEliminar
  4. No tengas miedo Mónica, ya ves que en grupo es más llevadero todo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comprensión lectora y expresión e interacción escrita: Vamos al cine

Tarea de comprensión y expresión oral: Mi lugar favorito

Recursos e ideas para no perder el norte